
La industria de procesos a nivel mundial pierde 20.000 millones de dólares anualmente debido a paradas no planificadas. Las paradas de planta debidas a errores de funcionamiento pueden resultar extremadamente caras. Tras este tipo de paradas el objetivo principal es resolver el problema lo antes posible sin comprometer la seguridad ni el medio ambiente.
Cuando una instalación se enfrenta a un cierre inminente, la presión para volver nuevamente a producción puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas o, lo que es peor, a una tragedia.
Los errores críticos pueden incluir:
- Ingeniería decide omitir algunas reparaciones críticas planificadas para reabrir más rápido.
- Los operarios que controlan el arranque desconocen el estado exacto de los equipos que están manipulando.
- Hay operarios que utilizan prácticas incorrectas, como dar por hecho que todos los equipos funcionan debidamente sin probarlos.
- Omitir un traspaso de información entre turnos durante el arranque.
Los procesos manuales son parte del problema
Es fundamental para los Owner-Operator identificar, gestionar y reducir los riesgos en la fase de planificación de una parada de planta. Normalmente, antes de incluir una orden de cambio en una parada, la mayoría de los Owner-Operator realizan una Gestión de Cambio (MoC). Realizado con algún software o de manera manual, MoC ayuda a garantizar que los cambios en un proceso no introduzcan nuevos peligros o riesgos. Cuando un Owner-Operator utiliza un proceso manual para cumplir con las pautas del MoC, debe estar atento para mantener la ingeniería y el MoC sincronizados. Es un gran esfuerzo manual documentar el historial de cambios de una pieza/equipo y, en consecuencia, dicho proceso manual se vuelve propenso a errores.
Conectando la información de ingeniería a lo largo del ciclo de vida de los activos puede ayudar
Una conexión directa entre el elemento MoC, el proyecto de ingeniería y la planificación de la parada de planta mejora la identificación de los riesgos involucrados en el cambio. Al hacer que estos riesgos sean más visibles, se puede lograr una gestión adecuada y la reducción de estos riesgos.
El traspaso de ingeniería a operaciones y mantenimiento (O&M) es otra área importante donde la conexión al ciclo de vida de los activos ayuda a gestionar los riesgos. A menudo, el traspaso de información de ingeniería a O&M se limita a documentos técnicos y sólo en casos excepcionales a información de activos. Sin embargo, durante un proyecto de ingeniería, se genera más información que es de interés para O&M y que no está incluida en los documentos técnicos entregados durante el proceso, tales como:
- ¿Qué reparaciones se realizaron en los activos/equipos de la planta?
- ¿Existen problemas o limitaciones en el rendimiento del equipo?
- ¿Hay órdenes de trabajo adicionales a programar?
- ¿Alguna recomendación para operar y mantener el equipo?
Es importante que este tipo de información se incorpore a los sistemas internos, para que todos los responsables de O&M conozcan todos los aspectos relevantes del equipo enviado a O&M. Las partes interesadas deben ser notificadas automáticamente de cualquier cosa que sea anormal y que pueda afectar negativamente al trabajo. Las notificaciones de incidencias ayudan a evitar que la información desaparezca.
Meridian, una “Única Fuente de Verdad”
Al proporcionar toda la información de ingeniería a todas las partes interesadas, la probabilidad de que la información crítica no llegue a las personas adecuadas se reduce significativamente. Muchos Owner-Operator ya han entendido la importancia de tener una «fuente única de verdad» para la información técnica relacionada con sus activos.
Si hay una sola ubicación, como Meridian, donde O&M puede encontrar las respuestas a todas sus preguntas, es menos probable que los hechos importantes pasen desapercibidos. Además, Meridian puede enviar la información al usuario de manera proactiva.
BlueCielo Meridian ayuda a hacer realidad la conexión del ciclo de vida de los activos. A diferencia de soluciones departamentales que tienen un alcance restringido, Meridian proporciona una solución integral para gestionar modificaciones concurrentes de planta en todas las escalas y para mantener los datos maestros as-built para los departamentos de operaciones y mantenimiento. Nos dedicamos a ayudar a su organización a mantener el control, cumplir, estar alineados e informados para evitar interrupciones en planta antes de que ocurran.
Fuente:
© Copyright Accruent 2018
https://www.accruent.com/resources/blog-posts/minimize-plant-stoppages-meridian